Javier Valiente

CONCEPTOS URBANA II

EJERCICIO DE RELACIONAR

    
RELACIONA LAS DEFINICIONES (dcha.) con los conceptos (izda.).
PLANO ORTOGONAL
PLANO RADIOCÉNTRICO
PLANO IRREGULAR
EMPLAZAMIENTO
ESPECULACIÓN.
SISTEMA URBANO.
MEGALÓPOLIS
CIUDAD LINEAL
Forma de ordenación urbana basada en la existencia de calles bien trazadas, rectas, anchas, y que se cortan en perpendicular formando manzanas cuadradas. Dicho plano, también llamado “en cuadrícula” o “en damero”, se utiliza por primera vez en las ciudades romanas (cardo-decumanu), apareciendo con posterioridad en las ciudades de nueva planta (por ejemplo, la mayoría de las sudamericanas) o en los barrios-ensanche de ampliación de grandes ciudades edificados sobre terrenos baldíos en el siglo XIX (Ensanche de Barcelona, barrio de Salamanca en Madrid).
Modelo de plano urbano basado en la existencia de un espacio central (plaza, catedral, ayuntamiento), en torno al cual se organiza la trama de calles formando una red radial de vías que van del centro a la periferia, y que a su vez son cortadas por otras concéntricas al espacio central. Este sistema permite una buena comunicación centro-periferia,en la actualidad tiene una gran aceptación. En España, destaca Vitoria.
Modelo de plano urbano que se caracteriza por la disposición anárquica de las calles, estrechas y a veces sin salida. Este plano es característico de la "ciudad vieja" o casco histórico de origen árabe (Sevilla, Toledo).Calles sin salida (adarves) concepción intimista del trazado vinculado en torno a la mezquita y el zoco.
Lugar topográfico e hidrográfico preciso ocupado por la ciudad. Los emplazamientos de las ciudades españolas son muy variados: de cerro en el caso de Vitoria, de terraza en el de Zaragoza, de fondo de estuario en el de Sevilla, de ría en el de Bilbao, o de bahía en el de Gijón.
Precio de la vivienda motivado por el coste del suelo. Operación de compra-venta que se realiza con el fin de obtener beneficios inmediatos. Razón de la actual crisis económica (2008) como consecuencia de la burbuja inmobiliaria de finales del s.XX y comienzos del s.XXI.
Disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que éstas mantienen entre sí y en relación con su entorno a través de flujos de diferente naturaleza: de información, de capital, de tráfico de personas y mercancías, sociales...
Gran ciudad producto del crecimiento de una aglomeración urbana. Hall utiliza este término para describir la unión de varias áreas metropolitanas que en su conjunto reúnen un mínimo de 20 millones de habitantes. en este sentido estricto en España no existen megalópolis, ejemplos de ellas podrían ser las existentes en Japón (Tokio-Yokohama) y Estados Unidos (New York-Virginia).