Javier Valiente

CONCEPTOS URBANA I

EJERCICIO DE RELACIONAR

RELACIONA LAS DEFINICIONES (dcha.) con los conceptos (izda.).
Extensión urbana que rodea a una gran ciudad (en el caso español, Madrid, Barcelona o Bilbao), en la que se encuentran diferentes municipios independientes pero con importantes relaciones económicas con la urbe principal. Las condiciones para que se pueda denominar área metropolitana a una zona son la presencia de una ciudad central con un determinado tamaño y cierta complejidad funcional, movimientos migratorios pendulares de trabajadores desde los núcleos satélites, contigüidad geográfica entre los municipios que la forman, y un sistema de transportes desarrollado entre la ciudad central y su área de influencia.
Espacio geográfico que ocupa el espacio intersticial dejado libre por el espacio urbano dentro de una aglomeración urbana.Se define por la indefinición: no es campo, ni es ciudad. Zonas en los límites externos de la ciudad, de delimitación imprecisa, en la que se mezclan usos del suelo y formas de vida propias del campo y de la ciudad. Van desde barrios residenciales, áreas industriales y áreas de equipamiento..
Parte preindustrial de la ciudad actual, que comprende desde su origen hasta la época industrial. Solía estar rodeado por una muralla y su plano era generalmente irregular o radioconcéntrico. Se derrumban las murallas y se construye el ensanche burgués (p.ej. Paseo de Cánovas en Cáceres) Ejemplo: Casco Antiguo de Sevilla, Cáceres, Toledo, Granada, Córdoba, Salamanca Bilbao, Madrid de los Austrias, Ciutat Vella en Barcelona.
Área donde se concentran la actividad comercial, negocios, medios recreativos y, en general, servicios. Los geógrafos norteamericanos lo denominan Central Business District, agrupa lo más selecto del comercio, la administración, las empresas, los bancos, etc. En Madrid, destaca la zona de las Torres de KIO, ampliación de Paseo de la Castellana.
Lugar de residencia de personas que se desplazan diariamente a trabajar a otras zonas próximas. Aparecen en las grandes ciudades cuando, a partir del desarrollo industrial, el crecimiento se hace mucho más rápido surgiendo entonces además de las ciudades dormitorio, ciudades residenciales, ciudades de descongestión, y otras para el recreo o el turismo. En principio surgen como grandes barrios periféricos reducidos a la única función de habitación, pero poco a poco se transforman en células urbanas que tienen autonomía propia y que gravitan en torno al núcleo principal. Getafe, Leganés, Alcorcón, Hospitalet,etc.
Fenómeno urbano que se produce cuando dos ciudades independientes acaban por unirse físicamente (aunque manteniendo su autonomía) por el crecimiento de ambas. Es un fenómeno típico de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. España existen diversos ejemplos en la costa debido al crecimiento urbano provocado por el turismo, este es el caso de Benalmádena y Torremolinos en Málaga, el de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas en Madrid. la margen izda. de la Ría de Bilbao (Barakaldo, Sestao, etc). En Extremadura podemos mencionar el caso de D.Benito y Villanueva de la Serena.
Espacio dedicado para la ampliación de las ciudades tradicionales, que permite su crecimiento fuera del recinto amurallado. En España tienen lugar sobre todo a partir de la segunda mitad del s. XIX ante el crecimiento urbano por la industrialización. Se localiza fuera del casco antiguo y sirvió para acoger a la burguesía. En España los modelos de ensanche, y casi aportación mundial a la Historia del Urbanismo podemos citar el ensanche de I.Cerdá para Barcelona y el de Carlos Mª de Castro para Madrid entre 1860 y 70.
Ocupaciones de los habitantes de una ciudad, con las cuales sedesarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro de la ciudad o en la región sobre la cual la ciudad ejerce su influencia.Entre otras funciones, se pueden indicar: administrativa, política, religiosa, comercial,minera, cultural, turística, militar, industrial, educativa, etc. La mayoría de las ciudades suelen presentar varias funciones.
Clasificación de las ciudades según su orden de importancia. Esta
jerarquía puede medirse en términos demográficos, económicos, comerciales, direccionales o polifuncionales. En España la jerarquía urbana está organizada en torno a Madrid y Barcelona; a continuación figuran ciudades o áreas metropolitanas de menor importanciacomo Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza; a continuación estarían ciudades regionales como Valladolid, A Coruña, Oviedo-Gijón, Santander…; seguidamenteciudades provinciales como Castellón, Girona, Cáceres, etc.
Extrarradio. Espacio que rodea el sector central de la ciudad (CBD, Centro Histórico, Barrios Residenciales del Centro). Desarrollo de áreas especializadas y se pueden distinguir: zonas residenciales, polígonos industriales y áreas comerciales y de ocio.
Documento cartográfico mediante el que se representa la realidad urbana con una escala de detalle. La escala de los planos suele ser inferior a 1:5.000.