Javier Valiente

CONCEPTOS SECTOR SERVICIOS

EJERCICIO DE RELACIONAR

RELACIONA LAS DEFINICIONES (dcha.) con los conceptos (izda.).
Registra las importaciones y exportaciones de mercancías. La Balanza comercial española es deficitaria debido a la importación de un mayor número de productos. El comercio exterior de España se realiza en primer lugar con los países de la Unión Europea, fuera de la UE predominan las importaciones de Asia, EEUU, África y Latinoamérica; las exportaciones se dirigen a Asia, Latinoamérica, EEUU y África.
Flujo de productos o servicios, originado entre productor y consumidor. Si es interior es el conjunto de operaciones de compra-venta de bienes que se realizan dentro de las fronteras de un país y, si es exterior, es el conjunto de operaciones de compra-venta de bienes que realiza un país con el resto del mundo. Hoy día va tomando fuerza el comercio electrónico y las ventas de productos/servicios a través de internet.
Transacciones económicas que se realizan entre los agentes económicos residentes en un país y los del resto del mundo en un periodo concreto que suele ser un año.
Tipo de actividad económica que se desarrolla al margen de la ley, con lo que se evitan todo tipo de obligaciones fiscales. Se surte de una mano de obra marginal debido al incremento de población desempleada (jóvenes y mujeres principalmente), inmigrantes y a la crisis económica.
Empresa de gran tamaño con varios miles de asalariados, que posee filiales, sobre todo de producción, en numerosos países y cuyo capital es tomado en un proceso de acumulación multinacional.
El Producto Interior Bruto se fija descontando del producto nacional bruto los bienes producidos fuera del país, aunque sea mediante capital nacional. Se incluyen los producidos dentro del país por empresas extranjeras.
Riqueza de un país repartida entre cada uno de los habitantes de ese país.Resulta de dividir la renta familiar disponible entre el número de habitantes en cada territorio. La renta familiar disponible es el resultado de restar a la renta nacional o regional los impuestos personales y las cotizaciones sociales que paga cada trabajador. La cifra resultante indica, en realidad, la cantidad de dinero que llega a la población.La renta per cápita de España es de el PIB per cápita de España en 2018 (publicados en 2019) fue de 25.854 euros, el más alto es el de Madrid con 34.916. Por encima de la media nacional también se sitúan los PIB per cápita de País Vasco (34.079 euros), Comunidad Foral de Navarra (31.809 euros) y Cataluña (30.769 euros). El PIB per cápita de Extremadura es el más bajo de España, con 18.174 euros. Entre las zonas más desfavorecidas encontramos Melilla (18.482 euros), Andalucía (19.132 euros) y la ciudad autónoma de Ceuta (20.032 euros).
Sector económico que incluye todas aquellas actividades que no producen bienes, sino que prestan servicios al ciudadano (sanidad, educación, justicia, transportes, comercio, ocio, turismo...).El desarrollo de este sector avanza de forma proporcional al desarrollo general del país, alcanzando al 70% del P.I.B. y de la población activa.
Proceso por el que las actividades del sector terciario sustituyen a las de los otros sectores. Cuando esto se produce en el campo económico suele responder a la evolución de países desarrollados en donde la población activa que trabaja en este sector aumenta su proporción y cobra más peso su contribución al PIB. Entre las principales causas de este fenómeno se encuentran el aumento del nivel de vida, la mecanización del campo, la terciarización de la industria, la implantación del Estado del Bienestar, y la creación de las administraciones autonómicas. El proceso de terciarización es más acusado en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao) y en las zonas de gran afluencia turística (Baleares, Tarragona, Málaga-Costa del Sol,etc.).
Conjunto de medios (automóviles, camiones, ferrocarriles…) e infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos…) que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. Desempeña un importante papel económico y en la organización del espacio.
Actividad económica que consiste en el desplazamiento temporal de grupos de población de un lugar a otro diferente al de residencia, por un motivo: el ocio. El sector turístico es un sector estratégico en la balanza de pagos en España no sólo por el volumen de turistas al año, batiendo records año tras año: más de 60 millones y la aportación notable al PIB
Proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados, de los sistemas productivos, tecnológicos, comerciales, financieros y también, en parte, de los modos de vida, de las culturas, de las ideologías, etc. Se producen procesos de deslocalización de empresas a la búsqueda de reducir costes salariales: más baratos en el Tercer Mundo y evitar legislaciones medioambientales más restrictivas como las de la U.E.