Javier Valiente

CONCEPTOS ORGANIZACIÓN TERRITORIAL (DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES EN ESPAÑA)

EJERCICIO DE RELACIONAR

RELACIONA LAS DEFINICIONES (dcha.) con los conceptos (izda.).
Entidad territorial administrativa española que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional estatal, está dotada de cierta autonomía legislativa con representantes propios y de determinadas competencias ejecutivas y administrativas, se encuentran amparadas y reconocidas por la Constitución Española de 1978.
Porción de territorio con características comunes de tipo natural (clima, vegetación, suelos, ríos, etc.) y humano (historia común, raza, cultura, etc.), con una extensión relativamente inferior a la región y la zona. Generalmente una comarca es la suma de un número de municipios determinados.
Estructura pública que ejerce el Poder y la Administración sobre una población y un territorio con plena Soberanía (es decir, sin depender de una Autoridad superior).
Entidades a las que la Ley de Bases de Régimen Local atribuye personalidad y capacidad jurídicas para el cumplimiento de sus fines específicos y que se rigen por sus Estatutos propios y cuya principal característica es su carácter asociativo, al conceptuarse como asociaciones de municipios para la ejecución en común de obras y servicios determinados de su competencia.
Entidad básica de la organización territorial del Estado. Políticamente, está regido por el Ayuntamiento. La Constitución y, posteriormente la legislación de régimen local, conceden especial relevancia a la autonomía local; la capacidad y las competencias de los municipios están en función del número de habitantes.
Organización de Naciones Unidad, con sede en New York, creada en la 1945. Sus objetivos son mantener la paz y la seguridad mundial, defender el derecho de autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y fomentar el progreso económico y social.
Demarcación administrativa española reconocida en la Constitución de 1978 cuyo origen se remonta a la división territorial de 1833. Las provincias asimismo están constituidas administrativamente por la suma de un número determinado de municipios.
Segmento o porción diferenciada de la superficie de la Tierra, cuyo territorio tiene unas características comunes (regiones naturales, históricas, nodales,…) o, en su defecto, ha sido adscrito a una misma unidad administrativo-política.
Surge a partir del Tratado de Maastricht de 1992 y cuya denominación sustituyó a la de “Comunidades Europeas” vigente hasta entonces. La UE es una organización supranacional del continente europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus Estados Miembros (actualmente son 28, ya 27 con el Brexit).
Los desequilibrios territoriales en España son el resultado de un proceso histórico en el que convergen factores de tipo económico, político, social y geográfico, y se manifiestan en profundas diferencias en la distribución espacial de la población, de la riqueza, del empleo, de los recursos, de las infraestructuras, etc.