Javier Valiente

CONCEPTOS SECTOR SECUNDARIO.INDUSTRIA

EJERCICIO DE RELACIONAR

RELACIONA LAS DEFINICIONES (dcha.) con los conceptos (izda.).
Rama de la industria dirigida a la transformación de los productos procedentes del sector agrícola (azucareras, resineras, empresas vitivinícolas, conserveras, etc.). En España las agroindustrias más importantes se localizan en el valle del Ebro y litoral levantino y murciano.
Industrias que utilizan materias procedentes de la industria pesada (hierro, acero, metales no férricos, cemento, productos químicos...). Son tanto las industrias de la construcción como de transformación o mecánicas como las de utillaje industrial, las de construcción de material de transporte, fabricación de maquinaria agrícola y fabricación de maquinaria.
Transforman las materias primas en productos semielaborados: siderometalúrgica y las químicas de base.
Aquellas industrias que utilizan materiales provenientes de las básicas para fabricar maquinaria y herramientas de equipamiento industrial. Destacan las mecánicas, las de utillaje industrial, material de transporte y fabricación de maquinaria
Aquellas industrias que están en plena expansión y crecimiento de su producción. Relacionadas con la informática, telecomunicaciones y electrónica en general. Dependencia exterior tecnológica y cubren los campos de la Microelectrónica, Biotecnología, Biomedicina, Telemática, Robótica. Tienden a situarse en áreas de buenas comunicaciones: terrestres y aéreas de las áreas metropolitanas en los llamados Parques Tecnológicos: Tres Cantos, El Vallés, Paterna, Zamudio
Conjunto de decisiones y medidas de política económica para renovar aquellos sectores industriales que estaban en crisis debido a que sus sistemas de producción, su tecnología y las estructuras empresariales habían quedado anticuadas por los cambios del mercado y la competencia. Se produjo en los años 80 con el gobierno de Felipe González y desmanteló la siderurgia vasca y los astilleros de Cádiz, El Ferrol y parte de la zona franca de Barcelona.
Zonas industriales destinadas a la localización de empresas del sector de las nuevas tecnologías. Se encuentran muy vinculados al ámbito universitario y de investigación y buscan aproximar la investigación al desarrollo tecnológico e industrial. Destacan las de Tres Cantos en Madrid, El Vallés en Barcelona, Zamudio en Bilbao o Paterna en Valencia.
Zonas de Urgente Reindustrialización creadas en 1985 se enmarcaron en las políticas de reconversión y reindustrialización.Entre las ZUR se pueden citar las de Asturias (17 municipios del área central), Galicia (áreas de El Ferrol y Vigo), Madrid (corredor del Henares y polígono de Tres Cantos), Andalucía (bahía de Cádiz), País Vasco (Gran Bilbao), y Cataluña (área metropolitana de Barcelona).
Industria de la transformación de los metales contenidos en los minerales en productos intermedios o finales, como son materiales para construcción, productos utilizados en la vida diaria hechos de metales, etc. . La industria metalúrgica más destacada es la siderúrgica (hierro).
Dentro de la industria pesada de la metalurgia es la encargada de convertir el mineral de hierro en metal fundido y en acero. Requiere grandes inversiones e instalaciones (altos hornos, trenes de laminado, etc.).