autor:Javier Valiente

CONCEPTOS DE RELIEVE PENINSULAR.

unidmorfoestructurales.jpg

Ejercicio de relacionar definiciones y conceptos de Relieve.
Resto de la plataforma en un relieve tabular (conjunto de capas duras y blandas dispuestas horizontalmente en el que la erosión ha esculpido paisajes horizontales).Son bastantes comunes en las cuencas sedimentarias de las dos submesetas y en la depresión del Ebro.
Terreno localizado en la desembocadura de un río formado por la acumulación de depósitos sedimentarios aluviales.
Acción y efectos producidos por la meteorización de los elementos del relieve que resaltan, su posterior transporte y su deposición en las cuencas sedimentarias. En este proceso intervienen agentes externos como el agua, el viento o el hielo.
Conjunto de caracteres que pueden presentar una estructura tectónica y los mecanismos que producen deformaciones en ella. Se distinguen los estilos germánicos (fallados), sajónico (fallas y pliegues) y jurásico (plegado).
Línea de fractura y discontinuidad entre dos bloques rocosos, a través de la cual se desplazan, de forma vertical u horizontal, dichos bloques.
Hundimiento del terreno entre montañas, puede ser fluvial en forma de "V" o glaciar en forma de "artesa" o "U".
Proceso climático en el cual, debido a un enfriamiento generalizado del planeta, se produce una expansión de los hielos por zonas muy extensas de la superficie terrestre. Las formas erosionadas consecuencia de este proceso son: circos, valles, morrenas, etc.
Gran unidad del relieve peninsular llana o ligeramente inclinada en una determinada dirección, cortada por valles y situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar, entorno a la cual se disponen el resto de las unidades.Resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana (paleozoico) arrasado por la erosión y deformado durante la orogénesis alpina.
Conjunto de procesos geológicos, tanto externos como internos, que originan la formación y el plegamiento de los sistemas montañosos; este proceso está muy unido a la tectónica de placas.Ejemplo la herciniana y la alpina.
Superficie más o menos elevada y horizontal, de suelo poco desarrollado, rocoso o pedregoso y, por tanto pobre en vegetación. Son característicos de la submeseta norte. Las calizas rocas más duras permanecen en resalte mientras que las blandas: margas y yesos constituyen el nivel de base donde actúa con mayor incidencia la erosión.
Forma de relieve que suele ocupar grandes extensiones y que, por efecto de la erosión, presenta una superficie suavemente ondulada, sin apenas diferencia de altura entre los valles y los interfluvios. Está formada por materiales antiguos y erosionados: granitos, cuarcitas y pizarras. En España se localizan en la zona oeste de la submeseta norte, las de tipo granítico: oeste zamorano-salmantino y cuarcítico-pizarroso en Extremadura
Deformación de las capas geológicas con forma ondulada consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de fracturarse se pliegan.Conjunto anticlinal-sinclinal
Depósitos de cantos de cuarcita, que se extiende en glacis o recubrenlos piedemontes de las sierras paleozoicas del centro y oeste peninsular. En Extremadura son características en la comarca de Las Villuercas
Antiguas cadenas plegadas son transformadas en penillanuras por la erosión y posteriormente elevadas de nuevo y erosionadas, de manera que los materiales blandos (pizarras) se desgastan rápidamente y dejan a los duros (cuarcitas).Ejemplo Villuecas.
Bloques rocosos que ocupa una posición elevada o hundida en un sistema de fracturas, ya sea por elevación propia o por hundimiento de los bloques que les rodean. Estilo tectónico germánico o fallado.
Modelado de cualquier región calcárea que evoluciona por disolución, ya que la roca caliza es dura pero soluble en agua. Da lugar a gargantas, dolinas y simas en las zonas amesetadas, poljés y lapiaces. El origen del término lo da una región de Eslovenia. En España este tipo de modelado es bastante común, la "Ciudad Encantada" de Cuenca, el Torcal de Antequera, las cuevas de Altamira y el Soplao en Cantabria.
Término genérico que engloba toda la actividad ígnea extrusiva (salida y solidificación de magma a la superficie terrestre). En España, aparte de las Islas Canarias encontramos ejemplos en Campo de Calatrava en Ciudad Real, Cabo de Gata en Almería, y en las proximidades de Olot (Girona).
Masa de rocas muy antiguas, formadas en el precámbrico o en el paleozoico y que se disponen debajo de las rocas sedimentarias estratificadas de formación posterior . En la Península Ibérica formado por el substrato de la Meseta y del noroeste peninsular, fruto de la orogenia Herciniana.
Zonas bajas características de la submeseta norte, en las que la desaparición de la cobertera caliza ha propiciado un relieve más suave sobre materiales blandos, como margas y arcillas. Tiene un gran aprovechamiento agrícola. Por ejemplo en la cuenca del Duero.
Pliegues convexos y cóncavos.